En los últimos años la biodiversidad, ya sea animal, vegetal, o celular, esta sufriendo un problema devastador debido a la actividad humana en todo el mundo.
La extinción de muchas especies exóticas y emblemáticas de diferentes países, se ha estado acelerando muy drásticamente.
La biodiversidad podría llamare como la gran maravilla del mundo desde el comienzo de los tiempos. Los seres vivos han conquistado diversos medios naturales, ademas se han asentado en los diversos ecosistemas, como selvas tropicales, bosques, praderas, desiertos, pantanos, océanos, tundras, etc.
Simplemente es una maravilla, pero el hombre la utiliza para su beneficio, ya que debe alimentarse, vestirse, refugiarse. La biodiversidad beneficia mucho al hombre, pero hoy en día ya es un exceso.
Si calculamos la tasa de extinción de este momento, basándonos en los números de especies por área, hemos notado que aproximadamente 1/3 en los últimos 40 años, se extinguen 50000 especies por año sólo 7000 de ellas conocidas.
Esto representa 10000 veces la tasa natural de extinción y significa un 5% del total de especies por década. De mantenerse estos números, a fines del siglo XXI habrán desaparecido 2/3 de las especies de la Tierra.
Existen 3 razones principales acerca de la desaparición de la biodiversidad
1.- La destrucción de los hábitats naturales: Esta es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo.
2.- La fragmentación: Es el efecto conocido como fragmentación de los hábitats, responsable de la extinción local de numerosas especies. Cuando un cierto número de individuos de una especie queda confinado en una pequeña porción de territorio, el peligro de extinción es mucho mayor.
3.- Los campos sin vida: La aparición de la moderna agricultura industrial, basada en la especialización y el uso masivo de fertilizantes y pesticidas produce una brusca disminución de especies.